Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 31 de marzo de 2011

EL PAPA ENCUENTRA AL NUEVO ARZOBISPO GRECO-CATÓLICO DE UCRANIA

Esperanzas ecuménicas en su entronización

El Papa Benedicto XVI quiso saludar al final de la Audiencia General del miércoles 30 de marzo, al arzobispo mayor de Kiev, nuevo cabeza la Iglesia greco-católica de Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, (en la foto) cuya entronización ha suscitado esperanzas ecuménicas.

Durante el saludo en varios idiomas, después de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió en ucraniano al nuevo prelado, que tiene apenas 40 años, y que tomó posesión de su sede el pasado 27 de marzo.

"Aseguro mi constante oración, para que la Santísima Trinidad conceda abundancia de bienes, confirmando en la paz y en la concordia a la amada nación ucraniana", dijo el Papa al prelado greco-católico y sus acompañantes.

Después, en italiano, el Papa se dirigió a Su Beatitud Shevchuk, recordándole que "el Señor le ha llamado al servicio y a la guía de esta noble Iglesia, parte de aquel pueblo que hace más de mil años recibió el Bautismo en Kiev".

"Estoy seguro de que, iluminado por la acción del Espíritu Santo, presidirá a su Iglesia, guiándola en la fe en Cristo Jesús según su propia tradición y espiritualidad, en comunión con la Sede de Pedro, que es vínculo visible de esta unidad por la que tantos hijos no dudaron en ofrecer incluso su propia vida".

Por último, el Papa quiso enviar un "agradecido recuerdo" a su predecesor, el cardenal Lubomyr Husar.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk acudió a la audiencia acompañado de otros prelados greco-católicos, así como de casi un centenar de fieles y religiosos ucranianos.

El nuevo arzobispo mayor greco-católico de Kiev, que hasta ahora atendía a los fieles de esta Iglesia sui-iuris en Argentina, fue elegido por el Sínodo de la Iglesia greco-católica de Ucrania el pasado 23 de marzo, y recibió la comunión eclesial del Papa el viernes 25 de marzo.

En la entronización, el 27 de marzo el arzobispo mayor pudo abrazar a los obispos de las tres Iglesias ortodoxas de Ucrania.

El prelado exclamó: "¡Cristo está entre nosotros!" y sus hermanos ortodoxos respondieron "'Siempre lo está y siempre lo estará!".

Como representante del patriarcado ortodoxo de Moscú participó Hilary of Makariv, vicar bishop of the Kyiv diocese. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (el patriarcado de Kiev), fue representada por su primado Filarete.

El metropolita Vladimir, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del patriarcado de Moscú, ha escrito una carta de felicitación a monseñor Shevchuk, en la que espera que en su ministerio como arzobispo se desarrollen las fraternas relaciones entre las dos Iglesias y que "el período difícil de nuestra relación quede en el pasado".

Entre los representantes se encontraban también el patriarca Gregorio III Laham, el patriarca greco-melquita, quien ha afirmado: "Creo que la Iglesia católica greco-melquita y la Iglesia greco-católica estén llamadas ambas a desempeñar un papel muy significativo en la obra ecuménica, dado que son las dos Iglesias más grandes de rito bizantino en plena comunión con roma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario