Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 20 de marzo de 2011

Destaca los puntos de la unidad entre católicos y ortodoxos

El cardenal Kurt Koch se reúne con el Patriarca Ruso en Moscú

En su primer viaje oficial a Rusia, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, cardenal Kurt Koch, se reunió con el Patriarca Kiril de Moscú y de todas las Rusias, el pasado miércoles.

Una nota del Patriarcado de Moscú contó que la reunión con el cardenal Kurt Koch en la residencia del Patriarca se centró en las “principales áreas de cooperación” entre las dos Iglesias.

Ambas tomaron nota de las cuestiones que están sometidas a debate por la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico.

La declaración añadió que a pesar de las diferencias teológicas, “ambas Iglesias pueden acercarse en una cooperación más estrecha en ámbitos en los que sus posiciones coinciden, es decir, la defensa de los valores tradicionales cristianos en Europa, la defensa de la posición cristiana en la esfera socio-económica y en la ética de la investigación científica y bioética”.

Desde esta base, es “posible desarrollar una cooperación a través de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OSCE y las estructuras de la Unión Europea”, continuó la nota.

Otro punto tratado por el cardenal y el patriarca fue el del problema de la cristianofobia, “que ha afectado no sólo en las regiones en las que los cristianos son objeto de persecución abierta, también en los países europeos con una tradición cristiana antigua”.

“El cardenal Koch expresó su satisfacción por el hecho de que el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Kiril comparten la misma posición sobre este problema y estos puntos de vista compartidos ayudan a reforzar la cooperación entre las Iglesias”, añadió la declaración.

El Patriarca Kiril dijo que respetaba la posición tomada por el Papa Benedicto XVI quien defiende la tradición cristiana a pesar de recibir críticas duras de los círculos liberales”.

El cardenal Koch visitó también la Escuela de Postgrado y Doctorado de San Cirilo y San Metodio, así como también la Laura de la Santísima Trinidad y San Sergio y la Academia Teológica de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario