Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 7 de enero de 2011

Taizé reune en Rotterdam a unos 30.000 jóvenes















Ban Ki Moon les pide "llevar adelante la antorcha de la solidaridad global"
El Papa les pide que vayan " a contracorriente"

El trigésimo tercer encuentro europeo organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé reunió en pasadas fechas en Rótterdam (oeste de Holanda), a unos 30.000 jóvenes cristianos.

Diez mil holandeses y unos 20.000 jóvene entre ellos: polacos, franceses y rusos, de edades entre los 17 y los 35 años, participaron en el encuentro, organizado por primera vez en Holanda por las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas holandesas.
Varias personalidades expresaron su solidaridad con los participantes del evento, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el papa Benedicto XVI, quien pidió a los jóvenes "ir a contra corriente cuando ello se imponga" y no ceder al "espejismo del individualismo".

Se han recibidos varios mensajes de apoyo a la comunidad de Taizé y a los participantes. He aquí unos extractos:

Del Papa Benedicto XVI: «Sobre vosotros todos reunidos en Rotterdam por la llamada de la comunidad de Taizé, Su Santidad el papa Benedicto XVI invoca la fuerza y la paz del Espíritu Santo, así como sobre los pastores, las parroquias y las familias que os acogen. ¡Con los hermanos de Taizé qué animan este 33er encuentro europeo de jóvenes, que Dios os conduzca a las fuentes de la alegría!»

Del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki Moon: «En una era en la que los desafíos atraviesan las fronteras y tienen un alcance global, nuestro futuro depende de nuestra capacidad para trabajar juntos.... Cuento, por lo tanto, con vosotros para llevar adelante la antorcha de la solidaridad global y otros valores de Naciones Unidas; para ayudarnos a atravesar estos tiempos de prueba; y ayudar a las Naciones Unidas a ofrecer al mundo lo que necesita en este momento crucial.»

Del Presidente del Consejo europeo, Sr. Herman van Rompuy: «'Taizé': Tan solo escuchar pronunciar este nombre me lleno de una alegría interior. Taizé, sus hermanos, sus jóvenes y menos jóvenes, de religión cristiana pero de confesiones diferentes, aportando, cada uno de ellos, por su presencia, una parte de esperanza y de esperanza a una humanidad siempre en camino.»

Del Patriarca Bartolomeo de Constantinopla: «A vosotros retorna la responsabilidad de actuar en la sociedad con el fin de promover los principios de justicia y de amor. Sois nuestro futuro, el futuro de la Iglesia, y la Iglesia es vuestra vida. Nuestra oración y nuestra bendición os acompañan.»

Del Arzobispo de Canterbury: «Hace casi cuatrocientos años, el poeta y sacerdote George Herbert escribió un poema titulado ' La Llamada ', que acaba con estas palabras: ¡‘ Ven mi alegría, mi amor, mi corazón: Alegría que ninguno puede mover; amor que ninguno separa; corazón cuya alegría es el amor! ' Que vosotros mismos podáis descubrir un corazón semejante en estos momentos de encuentros y de intercambio, de compartir y de celebración. »

Del Secretario General de la Comunión mundial de la Iglesias reformadas, Dr Setri Nyomi: «Doy gracias a Dios por estos encuentros anuales, que han sido un don especial para los jóvenes. Es mi oración que los jóvenes encuentren signos de esperanza al emprender este viaje en Rotterdam.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario