Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 9 de junio de 2010

EL OTRO "MUNDIAL"

Con la que está cayendo en el quehacer económico mundial el futbol desborda todas las razones y pensamientos, no importa nada, no importa el hambre, la miseria, nada de nada, el futbol lo justifica todo, a punto está de celebrarse el "mundial" en Africa, un continente con muchísimas carencias. No entramos en cifras pero ¿sabemos lo que cuesta erradicar la malaria? ¿paliar la hambruna del continente africano? ¿dar tratamiento a los infectados por el virus VIH de todo Africa? Seguro que muchísimo menos que algunas de las cifras barajadas en el citado evento. Los jugadores de la selección española, por ejemplo, si ganan cobraran cada uno 600.000 euros ¿qué haría cualquier ONG que trabaja en Africa con 600.000 euros? Haría maravillas. Un tema para la reflexión y para sacar alguna consecuencia. Los cristianos no podemos ser indiferentes. Alguien ya ha empezado a moverse, como botón de muestra aquí la siguiente información:
Cáritas y los franciscanos organizan el "otro" Mundial en Sudáfrica.
El Mundial por la PazParticipan 64 jugadores de 15 países de todo el mundo.
Caritas International y la "Damietta Peace Initiative" de los Religiosos Franciscanos, han organizado en Sudáfrica, entre las comunidades más pobres del país la "Copa de Fútbol por la Paz", un campeonato alternativo que se desarrollará de forma simultánea al Mundial de Fútbol.
Esta iniciativa conjunta de carácter interconfesional, que se desarrollará en la localidad de Atteridgeville, cerca de Pretoria, reunirá a gente de diferentes religiones, razas y nacionalidades. En esta liguilla, que celebró el saque inicial el pasado 5 de junio, participan 64 jugadores de 15 países de todo el mundo, principalmente jóvenes adultos, que se enfrentarán cada sábado a largo de todo el mes de junio. El partido final tendrá lugar el 3 de julio.
"Sudáfrica era una nación destrozada por la violencia xenófoba y muchas personas afirman que, bajo las apariencias, todavía fermentan tensiones. Por este motivo, aprovechando la oportunidad del Mundial, queremos ofrecer al mundo un mensaje de tolerancia", ha señalado Lancelot Thomas, coordinador local de la "Damietta Peace Initiative" en Sudáfrica.
"Mientras en el Mundial se enfrentan las selecciones nacionales de unos países contra la de otros, nosotros, en nuestro campeonato, queremos que nuestros equipos experimenten la amistad y común humanidad de los equipos mixtos. Todos los equipos que participan tienen su base en Sudáfrica, pero representan a varios grupos de refugiados. El criterio principal para poder jugar es que cada equipo esté formado por jugadores de varias nacionalidades", añade Thomas.
"El Campeonato de Fútbol por la Paz -explica- sigue la idea de algunos grupos de paz que impulsamos en Nigeria, tras la etapa de violencia religiosa que se vivió en 2008 ese país. En ese caso, la idea consistió en combinar musulmanes, cristianos y animistas en el mismo equipo, para comprobar lo que significa tener un compañero de equipo que, por su nacionalidad o creencias, esté considerado un enemigo. Fue un gran éxito".
Caritas lleva muchos años trabajando en la construcción de paz en Sudáfrica. Tras el estallido de la violencia contra los inmigrantes, en mayo de 2008, la "Damietta Peace Initiative" y Caritas unieron sus fuerzas para impulsar grupos de paz en toda Sudáfrica, promoviendo la reconciliación y la no violencia con un enfoque especial en las comunidades de base.

2 comentarios:

  1. Pues sí, con la que está cayendo!!
    Así somos de indiferentes y de cínicos. Mientras un puñado de empresas se forran, mientras otras "autoridades" se llevan su parte, las necesidades de la población sudafricana quedan al margen.

    Quizá por eso, para defendernos de caer en el error de olvidar las necesidades de los que nos rodean, gozando un placer o emoción temporal que ni nos va ni nos viene; el apóstol Pablo dejó escrito "poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Col. 3:2).

    Nos escandaliza lo que se podría hacer con... el sueldo de un solo deportista, pero también con... el coste de la carrera armamentística, con... el coste de muros y alambradas sin sentido, con... el dinero que mueven las drogas legas e ilegales, con... el dinero que mueve la prostitución y esclaviza a millones de personas... y así podríamos seguir.

    Este mundo clama a gritos por un poco de coherencia, no tanto dispara-te.

    Bienvenida sea la alternativa de Cáritas, vengan otras más que sirvan para aliviar y no para "dis-traer" de aquello que necesita de nuestro compromiso.

    Un placer amig@s.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Antonio y amigos del Equipo solo el mensaje social de la Iglesia se hará creíble por el testimonio de las obras. Una vez leí que Dios nos llama a través de las incidencias de la vida de cada día, en el sufrimiento y en la alegría de las personas con las que convivimos, en los afanes humanos de nuestros compañeros, en las menudencias de la vida de familia y de la sociedad. Nos llama también a través de los grandes problemas, conflictos y tareas que definen cada época histórica, y ahora nos toca entre otras la crisis de los paises desarrollados, los conflictos bélicos, las grandes tragedias de los pueblos del tercer mundo del inframundo diría yo que tienen que migrar, que son como un pueblo nómada acogido por nadie. Se comprende muy bien la impaciencia, la angustia, los deseos inquietos de quienes, con un alma naturalmente cristiana, no se resignan ante la injusticia personal y social que puede crear el corazón humano, trayendo esfuerzos e ilusiones de gran parte de la humanidad. Por eso esta iniciativa que presentáis es muy interesante, pero cada uno si de verdad nos sentimos enviados de Cristo, seguidores de su mensaje debemos hacer algo más.

    Marta

    ResponderEliminar